jueves, 28 de octubre de 2010

Algunas Fuentes de informacion formal:

http://www.eltallerdelecturayredaccion.blogspot.com/
http://www.indiana.edu/~call/reglas.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090529132208AApJGuN
http://elblogdereglasortograficas.blogspot.com/
http://www.belcart.com/belcart_es/como_esc/c_acentos.html
http://tlreglasortograficas.blogspot.co

sábado, 23 de octubre de 2010

REGLAS DEL ACENTO ORTOGRAFICO

Llevan acento ortográfico:
(1) 1.ª regla.- Las palabras agudas terminadas en vo-
cal y en las consonantes n - s.
Ej.: café - compás - león - manatí.

(2) 2.ª regla.- Las palabras graves o llanas terminadas
en consonante, que no sean n - s.
Ej.: árbol - cáliz - carácter.

(3) 3.ª regla.- Todas las palabras esdrújulas.
Ej.: cántaro - húmedo - héroe.

Casos particulares más importantes del acento


1.º- Los monosílabos no llevan acento, menos:

a) Sí (adverbio de afirmación, nombre, pronom-
bre), para no confundirlo con si (conjunción).
Ej.: Si me dices que sí, vendrás de paseo.

b) Dé y sé (verbos), para no confundirlos con de
(preposición) y se (pronombre).
Ej.: Sé que debo estudiar. No se puede.

c) él - tú - mi (pronombres) para no confundirlos
con el (artículo) y tu - mi (adjetivos).
Ej.: ¿Tú quieres ir? Eso es para mí.

d) Más (adverbio), para no confundirlo con mas
(conjunción).
Ej.: Quiero más pan, mas no tostado.

e) La conjunción o llevará acento cuando esté co-
locada entre números, para no confundirla con
el cero.
Ej.: Tengo 8 ó 9 estampas.- Iré hoy o mañana.

f) Aún (adverbio de tiempo) llevará acento cuando
sea sinónimo de «todavía».
Ej.: El yate no ha venido aún al puerto.

2.º-Los monosílabos verbales fue, fui, vio y dio se
escribirán sin acento ortográfico.
Ej.: Juan fue al parque, vio los leones y des-
pués dio un largo paseo.

3.º-Las palabras que - quien - cuan - cuando - cuanto
- donde y como llevarán acento siempre que se
usen en forma admirativa, interrogativa o du-
bitativa.
Ej.: ¡Cuánta gente en la calle! ¿Quién llama?
No sé cómo decírtelo. ¿Dónde vives?

4.º-Cuando una palabra termina en lo-la, sobre la i colo-
caremos un acento, deshaciéndose el diptongo.
Ej.: Alegría - caserío - gentío - María.

Se exceptúan las palabras graves o llanas termina-
das en estas vocales.
Ej.: Guardia - garfio - media - radio - feria.

¿Qué es el acento ortográfico?

El acento ortográfico del idioma castellano, llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú).
A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos.
En otros idiomas el acento ortográfico del español se denomina «acento agudo» para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (`) o el acento circunflejo .
En español, el acento ortográfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertas reglas ortográficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Así, podemos diferenciar círculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado). Pero en otras lenguas, el acento agudo tiene la función de marcar otras características fonológicas como apertura, acento fonológico, cantidad vocálica o el tono.Además del marcado de la vocal tónica de la palabra, en español existe el llamado acento diacrítico, que permite diferenciar palabras que suenan iguales o casi iguales: cuando él escriba (cuando esa persona registre por escrito) se diferencia con un acento diacrítico de cuando el escriba (cuando el amanuense).

viernes, 22 de octubre de 2010

¿ Cuáles son los signos de puntuación?
  • El punto .
  • La coma ,
  • El punto y coma ;
  • Los dos puntos :
  • Puntos suspensivos ...
  • La interrogación ¿?
  • La admiración ¡!
  • Los paréntesis ()
  • Las comillas “”
  • El guión -
  • La raya _
  • La diéresis ¨
  • La barra /

Que son y para que se utilizan los signos de puntuacion?

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos
 

¿ Para qué se utilizan ?
Se utilizan para ayudar a la comprensión de los textos escritos, les dan más sentido y claridad.
Los signos de puntuación sirven para:

  • Estructurar el texto.
  • Delimitar las frases y los párrafos.
  • Hacer énfasis en las ideas principales.
  • Ordenar las ideas secundarias.
  • Eliminar ambigüedades.
Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto.

jueves, 21 de octubre de 2010

Reglas Ortograficas "Uso de la C"

Uso de C:
La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z.
O puede tomar un sonido fuerte como el de la K.
Se usa C:
En las palabras con sonido fuerte (igual a la K) cuando va antes de las vocales A, O, U, cuando
precede a cualquier consonante, y en el final de sílabas.
-  corriente 
- pacto 
- frac
- cruel
En las palabras terminadas en UNCIÓN:
- función 
- asunción    
En las palabras terminadas en -ción cuando derivan de sustantivos y adjetivos terminados en TO-TOR:
 - Canción 
 - Erudito - Erudición 
 - Reducción- Reducto (LA T SE CONVIERTE EN C)
 - Producción- Producto
 - Traducción- traductor
 - Discreto-discreción 

En las palabras que terminan en -CIAL y -CIOSO: Especial
- Pretencioso
- Perjudicial
- Beneficioso  

Todas las palabras esdrújulas que terminan en -ICE: Apéndice
- Códice 
- Vértice 

En las palabras cuyos diminutivos lo hacen en -CITO, -CICO, -CECICO, -CECITO, -CECILLO: 
- Pececito
- Redecilla 
- Rinconcito

Las palabras terminadas en -ícito
- Lícito
- Implícito
  
 
 
 

Reglas Ortograficas "Uso de la B y V"

Se escriben con "b":
Las palabras terminadas en -BILIDAD
-Amabilidad
-Habilidad
-Estabilidad
-Probabilidad
Excepciones: movilidad , civilidad , servilidad (derivados de móvil, civil y servil).
Las palabras terminadas en -BUNDO -BUNDA 
-Vagabundo 
-Moribunda 
-Nauseabundo 
-Tremebundo

Uso de V

Regla general: La V siempre precede a una volca.

Se escribe V:
Después de B,D,N:
 - Adverbio
- Desenvolver
- Obvio
- Inverso

Despues de las silabas -LLA,-LLE,-LLO,-LLU:
-llave
-llevar
-llover
-lluvia
-llovizna

En los adjetivos terminados en -AVA,-AVE,-EVE,-EVO,-IVA:
-Esclava
-Suave
-Breve
-Nuevo